"Loading..."
2024
2023
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015

Noticias

El Tribunal de Cuentas y los OCEX fiscalizarán las elecciones del 28M con criterios homogéneos

Madrid, 13 de marzo

El Tribunal de Cuentas y los representantes de las instituciones de control externo han acordado homogeneizar los criterios y los procedimientos de fiscalización que tendrán que seguir las formaciones políticas a la hora de presentar sus contabilidades electorales relativas a los procesos electorales autonómicos y locales que tendrán lugar el 28 de mayo de 2023.La reunión a la que han asistido representantes de todos los órganos de control externo, ha tenido lugar en la Sala de Plenos del Tribunal de Cuentas.

Al Tribunal de Cuentas le compete realizar las fiscalizaciones de los procesos electorales locales, así como de los autonómicos de aquellas Comunidades Autónomas que carecen de órgano de control externo propio -Cantabria, Extremadura, La Rioja y la Región de Murcia-. Cada institución de control externo deberá publicar una instrucción que contenga estos criterios y procedimientos de fiscalización en su respectivo ámbito competencial, referidos a la admisión de ingresos y gastos electorales, límites máximos de gastos y propuestas de reducción de las subvenciones electorales, entre otros aspectos. En el caso de las elecciones a la cámara legislativa de Castilla-La Mancha, el Tribunal de Cuentas se hará cargo de la fiscalización en estos comicios.

El próximo 28 de mayo de 2023 está prevista la celebración de elecciones en los más de 8.000 ayuntamientos de España, así como en otras entidades locales de ámbito regional como son las Juntas Generales de los Territorios Históricos del País Vasco, los Cabildos Insulares canarios, Consejos Insulares de Baleares y el Consejo General de Arán. También se celebrarán elecciones a las Asambleas de Ceuta y Melilla, y elecciones a las Asambleas legislativas en las Comunidades Autónomas de Aragón, Principado de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra y La Rioja.

Dichas contabilidades habrán de ser presentadas de forma separada para cada uno de los procesos, ya que la financiación electoral corresponde a distintas Administraciones públicas y también, en la mayor parte de los casos, su fiscalización se realiza por órganos de control externo diferentes.

La remisión de las contabilidades de los procesos electorales que serán competencia del Tribual de Cuentas se realizará por medios a través de la sede electrónica de la Institución. Este procedimiento fue puesto en marcha con éxito en la presentación de las contabilidades de las elecciones locales y autonómicas celebradas en 2019 y contribuyó a la mejora de la eficiencia y una mayor agilidad en el control de los resultados.

Las actuaciones dirigidas a promover la coordinación y la colaboración entre las Instituciones fiscalizadoras potencian el enriquecimiento recíproco en materia de fiscalización y la homogeneización de los criterios y procedimientos para el desarrollo de sus respectivas competencias, reforzando el control a nivel global y añadiendo valor a sus resultados. Además, se ha puesto de manifiesto la buena sintonía, coordinación y colaboración entre el Tribunal de Cuentas y sus homólogos autonómicos. El Tribunal de cuentas y los órganos de control externo se han emplazado a nuevas reuniones antes de los comicios.

 El Tribunal de Cuentas es además el encargado de la fiscalización de las elecciones a las Cortes Generales y a las elecciones al Parlamento Europeo.

Las instituciones de control externo publicarán las instrucciones de presentación de las contabilidades electorales en sus respectivos ámbitos competenciales. Estas instrucciones serán la que deberán seguir las formaciones políticas que concurran en los comicios del 28 de mayo.

Las instituciones de control externo publicarán las instrucciones de presentación de las contabilidades electorales en sus respectivos ámbitos competenciales. Estas instrucciones serán la que deberán seguir las formaciones políticas que concurran en los comicios del 28 de mayo.

 

Más información
Yolanda López
Directora de Comunicación
T. 91 592 09 95
yolanda.lopez@tcu.es
gabinetedeprensa@tcu.es