"Loading..."
2024
2023
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015

Noticias

El Tribunal de Cuentas refuerza la fiscalización de los partidos políticos con más medios humanos y técnicos.

Las iniciativas no suponen un incremento para el presupuesto de la Institución

  • El Tribunal de Cuentas ha puesto al día sus actuaciones fiscalizadoras respecto de la contabilidad ordinaria anual de las formaciones políticas y de la correspondiente a los procesos electorales objeto de su control. 
  • Asimismo, se ha procedido a aprobar el Plan de Contabilidad adaptado a las formaciones políticas así como a adoptar unas normas de procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora respecto de los partidos que cometan alguna de las infracciones legalmente previstas. 
  • La Institución ha realizado una reorganización interna para conseguir una mayor racionalidad y eficiencia en sus actuaciones y reducir los plazos de realización de las fiscalizaciones y de tramitación de los expedientes sancionadores, para lo que ha incrementado los medios destinados a dichas funciones y ha transformado en Departamento la hasta entonces Unidad responsable en la materia. 
  • Entre las nuevas iniciativas del Tribunal de Cuentas en esta área de fiscalización, se encuentra la de avanzar en un uso más intensivo de las tecnologías de la información, lo que simplificará el tratamiento de la información analizada y posibilitará la realización de un mayor número de comprobaciones en menor tiempo, contribuyendo así a la reducción de los plazos de aprobación de sus informes. 

Madrid, 2 de febrero de 2016.- El Tribunal de Cuentas ha puesto en marcha, en los últimos años, una serie de medidas con el objetivo de reforzar su actuación y de agilizar al máximo los plazos para realizar de manera efectiva, en el ámbito de sus competencias, el control de los partidos políticos y de sus entidades vinculadas.

Resulta necesario destacar el impulso que se ha dado a la fiscalización de la contabilidad ordinaria anual de las formaciones políticas y a la correspondiente a los procesos electorales, consiguiendo su puesta al día mediante el incremento temporal del personal con funcionarios procedentes de otros departamentos de la Institución. Asimismo se ha aprobado el Plan de Contabilidad adaptado a las formaciones políticas y se han adoptado unas normas de procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora que tiene encomendada respecto de las formaciones políticas que cometan alguna de las infracciones contempladas en la correspondiente normativa.

En esta misma línea, cabe destacar que, ante el sucesivo incremento de las competencias y atribuciones del Tribunal de Cuentas, tanto en materia de fiscalización como para el ejercicio de las actuaciones sancionadoras, que se han visto especialmente reforzadas por la Ley Orgánica 3/2015, de 30 de marzo, de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos, el Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado a finales de 2015 la transformación de la hasta ahora Unidad de Fiscalización de la Contabilidad de Partidos Políticos en el Departamento de Partidos Políticos. Con esta conversión, se consigue una organización más homogénea a la de otros departamentos del Tribunal, tanto en lo referido a su estructura interna orgánica -a la que se ha dotado de un/a Director/a Técnico/a y de un/a Asesor/a Jurídico/a, figura clave en la tramitación de expedientes sancionadores-, como en lo que respecta a su funcionamiento y operatividad. Además, se han reforzado los recursos de este Departamento, incrementando su dotación de personal propio con funcionarios de nueva incorporación pertenecientes al Cuerpo Técnico de Auditoría y Control Externo del Tribunal de Cuentas.

Por otra parte, hay que señalar que, en las sucesivas modificaciones legislativas y, en particular, la que resulta de la Ley 3/2015, se han recogido previsiones que responden a recomendaciones que, de forma reiterada, ha realizado el Tribunal de Cuentas en sus informes de fiscalización, dirigidas precisamente a impulsar cambios en la normativa reguladora del control de la financiación de los partidos políticos.

En suma, ante los nuevos retos que se presentan y con objeto de dar respuesta a las demandas legales y sociales de un mayor y mejor control de la actividad económico-financiera de las formaciones políticas y sus entidades vinculadas, el Pleno del Tribunal de Cuentas ha adoptado un conjunto de medidas que deberán redundar en una mayor racionalidad y eficiencia de sus actuaciones y que darán lugar a una reducción de los plazos de realización de las fiscalizaciones y de tramitación de los expedientes sancionadores.

Cabe destacar que estos cambios no implicarán un incremento del gasto en el presupuesto del Tribunal, ya que la dotación presupuestaria de los mismos queda cubierta con remantes de anteriores reorganizaciones internas de personal.

 

Rendición telemática

Entre las nuevas iniciativas del Departamento de Partidos Políticos se encuentra la de avanzar en un uso más intensivo de las tecnologías de la información en esta área de fiscalización. Concretamente, el Tribunal de Cuentas está procediendo a implantar la remisión a la Institución, por medios telemáticos, de las contabilidades de las formaciones políticas y la documentación justificativa que les da soporte. Esta actuación simplificará, en gran medida, el tratamiento de la información -que hasta ahora debía ser grabada manualmente- y posibilitará la realización de un mayor número de comprobaciones en menor tiempo, lo que contribuirá a la reducción de los plazos de aprobación de los correspondientes informes de fiscalización.

Más información
Yolanda López
Directora de Comunicación
T. 91 592 09 95
yolanda.lopez@tcu.es
gabinetedeprensa@tcu.es