"Loading..."
2024
2023
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015

Noticias

El Tribunal de Cuentas examinará en la fiscalización de las contabilidades de las formaciones políticas la información remitida por la UDEF.

Madrid, 18 de marzo de 2016- El Tribunal de Cuentas examinará, en la fiscalización de las contabilidades de los partidos políticos y en el ámbito de sus competencias, la información a que se refiere el documento remitido por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) relativo a Podemos.

Las contabilidades de 2014 ya han sido rendidas al Tribunal de Cuentas por las formaciones políticas, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Financiación de los Partidos Políticos (LOFPP), por lo que los trabajos fiscalizadores respecto de las mismas ya están en marcha. Las cuentas consolidadas del ejercicio 2015 deberán remitirse antes del próximo 30 de junio, fecha a partir de la cual se efectuarán las correspondientes verificaciones al objeto de analizar la legalidad de los recursos públicos y privados de las referidas formaciones, así como la regularidad contable de su actividad económico-financiera. Los resultados  de la fiscalización se recogerán en el correspondiente informe, en el que, además, se harán constar aquellas infracciones o prácticas irregulares que se hubieran observado.

El Tribunal de Cuentas está llevando a cabo, asimismo, la fiscalización de las contabilidades de las formaciones políticas relativas a las elecciones locales que tuvieron lugar el 24 de mayo de 2015 y procederá a fiscalizar las contabilidades referentes a las elecciones a Cortes Generales celebradas el pasado 20 de diciembre de 2015, cuyo plazo de rendición finaliza el 23 de abril. El Tribunal emitirá sendos informes respecto de cada uno de los dos procesos indicados anteriormente. En todo caso, la actividad económico-financiera derivada de los procesos electorales queda integrada en las cuentas anuales consolidadas de los partidos políticos, que son objeto de fiscalización en su conjunto con carácter anual.

Si de la verificación de las contabilidades de las formaciones políticas se apreciaran infracciones de las tipificadas en la mencionada LOFPP, el Tribunal de Cuentas acordará tramitar el correspondiente procedimiento e imponer, en su caso, las sanciones previstas en la citada ley.

En el supuesto de que el Tribunal de Cuentas detectara indicios de infracciones de carácter penal, se dará traslado de ellos al Ministerio Fiscal, a los efectos oportunos.

Más información
Yolanda López
Directora de Comunicación
T. 91 592 09 95
yolanda.lopez@tcu.es
gabinetedeprensa@tcu.es