"Loading..."
2024
2023
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015

Noticias

II Jornada sobre contabilidad y fiscalización dirigida a los responsables económico-financieros de los partidos políticos.

Madrid, 16 de abril de 2021.- Esta mañana el Tribunal de Cuentas ha celebrado, en la sede del Senado, una Jornada sobre la contabilidad de las formaciones políticas y su fiscalización, la segunda de esta naturaleza impartida por la Institución. La misma tiene lugar una vez transcurridos dos años desde la entrada en vigor de la aplicación obligatoria del Plan de Contabilidad adaptado a las formaciones políticas, tras las adaptaciones realizadas derivadas tanto de lo establecido en la Ley Orgánica 3/2015, como de la experiencia del Tribunal como órgano fiscalizador de la actividad ordinaria y electoral de los partidos políticos, lo que le aporta la perspectiva que ofrece la práctica de su aplicación.

Esta sesión, dirigida a los responsables económico-financieros y administradores electorales de las formaciones políticas que han de presentar su contabilidad al Tribunal de Cuentas fue impartida por auditores de este. Se inauguró por la Consejera cotitular del Departamento de Partidos Políticos de la Institución, María Dolores Genaro.

Durante su intervención, la Consejera expuso los objetivos de este encuentro técnico con el que se pretende ofrecer a las formaciones políticas un mayor conocimiento del trabajo del Tribunal de Cuentas en materia de fiscalización de partidos políticos y con el que se persigue hacer efectivo uno de los principales objetivos de la Institución: contribuir, desde el ejercicio de sus funciones, a la mejora de la gestión económico-financiera de las entidades fiscalizadas.

La jornada se estructuró en tres partes. En la primera, se expusieron los aspectos más significativos del Plan de Contabilidad adaptado a las formaciones políticas, con especial referencia a la integración de las contabilidades electorales y de las cuentas de las coaliciones electorales. En la segunda intervención se analizaron cuestiones que atañen a la fiscalización de cumplimiento; y por último, se abordaron las principales conclusiones y recomendaciones recogidas en los recientes informes del Tribunal de Cuentas relativos a la contabilidad ordinaria y electoral de los partidos políticos.

Participaron en este encuentro más de treinta formaciones políticas, desarrollándose el mismo bajo un formato mixto (presencial y on line), lo que permitió un mayor seguimiento de la Jornada.

Más información
Yolanda López
Directora de Comunicación
T. 91 592 09 95
yolanda.lopez@tcu.es
gabinetedeprensa@tcu.es